ARTÍCULOS

FRANCIA SE PREPARA...
Del artículo sobre la situación del avance del coronavirus en Francia, se desprende que, de la misma manera que está sucediendo en los hospitales de Italia, en Francia han tenido que tomar también decisiones difíciles,  como la de tener que clasificar a los pacientes, afectados por el Covid-19, de acuerdo con su estado de salud y sus posibilidades de sobrevivir, informó Le Monde, siempre  en el caso de que se colapse la UCI.

En el artículo de Francia se dice que los profesionales sanitarios se sienten acuciados por "El balance entre la ética y la realidad". Eso lo dicen porque más pronto o más tarde se prevé que los médicos tendrán que tomar la decisión de cómo gestionar las UCIs. Llegado el caso deberían clasificar a los pacientes según su estado de salud. Lo ético en estos casos es que se tendría que atender a todos aquellos que lo necesitan, tanto jóvenes como mayores, con o sin patologías. Pero la realidad es que están todos colapsados y no encuentran soluciones y lo más eficiente que han pensado es tomar esa solución, en el caso de que llegue el colapso.



ITALIA "DEJA MORIR..."

Según el artículo italiano, la decisión que han tenido que tomar,  ha sido elaborar un protocolo, al que ha tenido acceso The Telegraph. Dicho protocolo determina qué pacientes reciben tratamiento en la UCI y cuáles no, si no hay espacios suficientes. También este documento puede negar la entrada a cuidados intensivos a mayores de 80 años y también personas con patologías previas y esta decisión se pondría en marcha en caso de que aumentara la presión sobre la ocupación de las camas.


Por otra parte en Italia los médicos prefieren decirlo de otra manera: “Se les dejará morir”. Tal y como lo dicen es una forma más brusca de decir lo que Francia le da miedo decirlo alto y claro. La otra manera de expresarlo sería lo que dice Francia, de que si superan los 80 años de edad,  no serán atendidos exactamente igual que a los tienen patologías previas.


DECISIONES IMPORTANTES EN MI VIDA

Este año, tuve que tomar una decisión muy importante, que va a repercutir en mi futuro, que consistía en, escoger hacia dónde voy a enfocar mi futuro si a letras o a ciencias.
Esta decisión me hizo pensar mucho y también me agobió bastante, ya que en mi opinión, creo que soy aún joven para dar esa respuesta, que va a condicionar mi futuro.
Esta toma de decisión me atormentó, ya que temía tomar una elección incorrecta y luego no estar suficientemente preparada y, por ello,  derrumbarme y fracasar. Creo que lo mejor para tenerlo más claro es el apoyo de la familia, ya que te dan consejos y siempre te demuestran que te van a dar soporte y que no pasaría nada si tomaras la decisión incorrecta, así como te pueden advertir de las consecuencias que tendría si tomaras una decisión incorrecta.


Estos días en casa también he pensado mucho por mi cuenta sobre el tema y no quiero quedarme estancada en el pensamiento de si me equivoqué al elegir. Pero si por alguna razón fracasara, lo que haría, sería seguir adelante sin bloquearme y deseo tener la certeza de que siempre podré corregir.


POR OTRA PARTE

Por otra parte, en muchas otras profesiones se deben tomar decisiones importantes y estratégicas, como, en el ámbito económico cuando la dirección de una empresa debe prescindir de alguien de la plantilla, o en el ámbito educativo, como por ejemplo, hacer repetir a un alumno que no ha superado las competencias necesarias del curso, aunque en este caso habrá sido el alumno quien no habrá trabajado suficiente. También en las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado cuando luchan para evitar un atentado, entonces se deben tomar sobre el terreno decisiones, a veces letales.

Los criterios en los que se basan los profesionales médicos, que toman decisiones de las que depende la vida de los enfermos, se basan en el Juramento Hipocrático, que es un juramento público que deben pronunciar los que se gradúan en medicina. Su contenido es de carácter ético, para orientar la práctica de su oficio. Estoy de acuerdo con los criterios de ese juramento, ya que es su labor curar a los enfermos y ayudarlos. Creo que este juramento es objetivo, ya que en él se habla claramente de los conflictos, con los que te puedes encontrar al estudiar y practicar la medicina. En un momento del juramento se pronuncian estas palabras, “nunca me avergonzaré de decir que no lo sé…” , por lo tanto reconocer las propias limitaciones humanas es lógico, puesto que un médico no es un dios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

BIENVENID@S